domingo, 15 de noviembre de 2015

Generadores de infografías





loading...

Recursos y herramientas de ayuda para crear infografías

Organización de ideas y visualización de datos
  • Generador online de gráficas de Kid’s Zone. Para uso escolar, guiado y muy sencillo. Permite la visualización de datos sobre diferentes tipos de representaciones gráficas y el resultado se puede imprimir, enviar o guardar en el ordenador sin necesidad de registro.
  • Organizadores gráficos, ideas y recursos. Recursos y herramientas para organizar, interrelacionar y presentar visualmente información: plantillas, líneas de tiempo, mapas mentales y conceptuales, mapas de contraste, etc.
  • Chart Chooser Marcando las opciones deseadas, esta aplicación ayuda a encontrar la gráfica adecuada para presentar datos según la relación que estos guardan entre sí para, posteriormente, ofrecer la o las plantillas resultantes (gráficas de barras/columnas, de líneas, circulares/de tarta, de burbujas, etc.) listas para descargar en Excel o PowerPoint e insertar en ellas los datos.
  • Ayudas gráficas. Plantillas imprimibles (en formato PDF) de organizadores y clasificadores para uso escolar, como tablas de secuencia, tablas de planificación, líneas de tiempo, mapas de cuentos, mapas de ideas, diagrama de árbol, etc.
Mapas geográficos
  • Umapper permite realizar mapas geográficos personalizables en flash que se pueden compartir o insertar en un sitio web.
  • Xpeditions Atlas (National Geografic). Generador de mapas del mundo, de continentes o países, con información básica o detallada, con o sin especificación de fronteras -según se desee- en formato GIF o PDF. Más mapas.
  • Worldmapper es una extensa colección cartogramas o mapas en los que se muestra cada territorio geográfico redimensionado según la categoría seleccionada (población, salud, educación, violencia, pobreza, recursos…). De esta forma las cifras y porcentajes reflejados en los mapas resultan mucho más gráficos y comprensibles. Para cada uno de los mapas se ofrece un póster en formato PDF en el que figuran los gráficos de datos.
  • Google Earth para conocer otras culturas
Imágenes y herramientas en línea para el tratamiento de imágenes
Otras herramientas
  • Glogster y EduGlogster. Generador de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario registarse (registro gratuito). Más información y ejemplos:  Taller de Glogster en castellano por Lourdes Domenech, Lexiglogsterando (en el blog A pie de Aula, Lourdes Domenech).
  • Scrapblog es una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede visualizarse en línea.
  • Generadores online de material educativo: listado comentado de generadores de material didáctico en línea, desde generadores de mapas o calendarios hasta generadores de cómics, carteles o gigantografías.
  • Piktochart con esta herramienta se puede crear una infografía a partir de plantillas predeterminadas y modificables. Permite agregar figuras o gráficos e incluir de manera rápida toda la información que se presentará en la infografía. El resultado final se puede guardar como imagen.
  • Text2Mindmap es un convertidor online de textos a mapas visuales. Tras escribir un listado de palabras o frases, la aplicación lo interpreta generando el mapa correspondiente. El mapa se puede personalizar (líneas, colores, fuente tipográfica) y guardar en un archivo JPG.
  • Wordle convierte un texto libre o el texto de una web determinada en una nube de palabras. Una vez escrito el texto o elegida la URL que vamos a utilizar, podemos seleccionar un diseño que se ajuste a nuestros gustos o necesidades según los colores, la disposición y dirección de las palabras y el tipo de letra. Por último, podemos imprimir el resultado o copiarlo e insertarlo en una web.
  • Tripl es un generador de infografías de viajes que funciona con información tomada de Facebook. Incluye fotos, fechas, mapas, etc.
  • Infogr.am es una aplicación que permite crear fácilmente infografías. Cuenta con diversas plantillas prediseñadas donde añadir lo datos que se desean mostrar para después compartir la infografía resultante o insertarla en una web. Es necesario ingresar con la cuenta propia en Twitter para poder utilizar esta aplicación.
  • 10 Awesome Free Tools to Make Infographics (makeuseof.com).  Artículo en inglés en el que se ofrecen consejos para el diseño y formato de infografías así como una excelente selección de tutoriales sobre diversos aspectos de la creación infográfica y 10 interesantes herramientas gratuitas para crear infografías convenientemente explicadas.

DALE ME GUSTA A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK: MATERIAL EDUCATIVO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA