viernes, 23 de diciembre de 2016

Estrategia de aprendizaje cooperativo - Lectura Compartida



¿Para qué sirve?
La lectura compartida es una de las estrategias metodológicas más ricas que se puede desarrollar en la sala de clases.
  • No solo expone a los niños a un buen modelo lector, constituye también una instancia privilegiada para la expansión del lenguaje.
  • Permite focalizar el trabajo tanto en aspectos de decodificación como de desarrollo de vocabulario y comprensión.
  • Favorece en los niños la asimilación de aspectos del lenguaje escrito, tales como la progresión de izquierda a derecha con que leemos, las partes que conforman un libro (portada, página de título, autor, ilustraciones, editorial, etc.), las convenciones gramaticales u ortográficas (uso de mayúsculas, signos de puntuación, concordancia gramatical, sangría, etc.).
  • También permite el reconocimiento de diversas tipologías textuales por sus características físicas o formales y por su contenido (cuentos, poemas, fábulas, textos informativos, etc.).
¿En qué consiste?

La lectura compartida es una estrategia metodológica de gran potencial para el desarrollo de la lectura comprensiva. Consiste en la lectura por parte del profesor y los alumnos de un texto en formato grande, dispuesto de manera que la clase completa pueda visualizarlo y seguir con la vista a medida que lo escucha o, en caso de alumnos mayores, con copias para cada alumno. Esta estrategia contempla actividades antes, durante y después de la lectura:
  • Antes de la Lectura: El profesor prepara y motiva a los niños a la lectura, activando sus conocimientos previos, experiencias y afectividad por medio de preguntas a partir de la portada, ilustración o título del texto. Realiza preguntas que requieren de alguna elaboración y que no puedan ser respondidas sólo con monosílabos. Por Ej.: ¿De qué creen que se tratará esta historia? ¿Qué época del año será? ¿Por qué?, ¿Quién será el protagonista? ¿Recuerdan alguna otra historia en que el protagonista sea un roedor? ¿Cuáles? ¿Cuál les ha gustado más?, ¿En qué parte del mundo o Chile creen ustedes que sucede la acción (usar mapa), etc.
  • Durante la Lectura: Lectura en voz alta realizada por el profesor, a medida que señala las palabras. Puede detenerse en una parte de la lectura para modelar o enfatizar la decodificación de una letra en estudio (por ejemplo: buscando en la página palabras que comiencen por la misma sílaba, señalando por qué hay una mayúscula, signos de puntuación, etc.) o preguntar a los niños qué creen que sucederá a continuación o focalizarse en el significado de una palabra, modelando cómo el contexto (señalando las palabras cercanas, ilustración, claves gramaticales, etc.) contribuye a comprender su sentido. El profesor va “compartiendo su pensamiento en voz alta” a medida que lee o utiliza estrategias, ya sea para decodificar una palabra difícil, comprender una idea o captar el significado de una palabra utilizando claves contextuales. Dependiendo de la extensión del texto la lectura compartida puede fraccionarse en dos o tres sesiones, manteniendo a los niños motivados por saber cómo continúa la historia.
  • Después de la Lectura: Focalizarse en actividades de comprensión, incluyendo preguntas que apunten a diversos tipos de habilidades. Por ejemplo:
    • Preguntas de nivel explícito o literal: Qué sucedió, quién, cuándo, dónde, cómo (respecto de personajes, ambiente, secuencia de los hechos, etc.)
    • Preguntas de inferencia: ¿Cómo sabemos que tal personaje no era sincero? ¿Qué conclusión podrían sacar de esta historia? ¿Qué otro título podríamos ponerle? ¿Podrían contar la historia con sus propias palabras?
    • Preguntas de opinión y valoración: ¿Qué les pareció la actitud de tal personaje?, ¿Qué habrían hecho ustedes en su lugar? ¿Cómo se sentirían si…?
¿Qué necesito para aplicarla?
  • Se requieren textos en formato gigante o proyectados, adecuados al nivel lector de los niños y sobre todo atractivos que tanto el docente como los niños disfruten (en mayor cantidad textos literarios, aunque también se sugiere trabajar con textos informativos o normativos).
  • Requiere de la preparación cuidadosa de la actividad en forma previa por el docente, dependiendo del objetivo o aprendizaje que quiera lograr con los niños durante esa sesión.
  • Al igual que la hora del cuento requiere de un clima agradable y tranquilo, sin interrupciones.
  • Lectura en voz alta de textos breves. (Informativos, recreativos, instruccionales).
  • Extracción de información a través de preguntas generales, específicas, abiertas e inferenciales.



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